Reconoce Coparmex que no pagarán 16 dólares por hora en industria automotriz

Coparmex  Gustavo de Hoyos
Coparmex Gustavo de HoyosMisael Valtierra / Cuartoscuro

El líder patronal señaló que no hay condiciones para cumplir con lo pactado en el capítulo automotriz del TLCAN.

México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reconoció este miércoles que la industria automovilística nacional no cuenta, con las condiciones para pagar 16 dólares por hora a sus trabajadores, ni en el corto ni el mediano plazo.

Esto, luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaran modificaciones en las reglas de origen de la industria, en el contexto de la renegociación del Tratado Libre Comercio, donde se incluyen la obligatoriedad de que buena parte de los componentes de un vehículo sean producidos por empleados con un salario de al menos 16 dólares por hora, unos 304 pesos al tipo de cambio actual.

“No vemos, en corto plazo, que en México pueda haber remuneraciones de estos niveles por hora”, reconoció el industrial en declaraciones recogidas por el diario Excélsior, para luego reflexionar que la nueva regla “podría implicar una reconfiguración paulatina en el ensamble de automóviles, que sin duda puede generar movilidad en las autopartes que se manufacturan en México y en las que se producen en Estados Unidos a fin de cumplirla”.

Con la renegociación del TLCAN se introducirán nuevas reglas en la industria automotriz con las que todos los vehículos deberán contar con 75 por ciento de componentes fabricados en la región para evitar aranceles; de este 75 por ciento, el 40 por ciento debe estar elaborado por trabajadores con alto salario.

“La regla de los salarios en el sector automotriz no significa que éstos vayan a aumentar a ese nivel. La industria en México no está en condiciones, ni en el corto ni en el mediano plazo, de alcanzar ese porcentaje”, apuntó por su parte Guillermo Rosales, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Aún se tiene hasta 60% del valor de los vehículos para seguir manufacturándolos en México, reconociendo la asimetría que existe entre las economías, y por lo tanto entre sus salarios”, concluyó.

0
comentarios
Ver comentarios