Negocios

Coparmex exige reabrir empresas; que gobierno acepte propuesta de 'Salario Solidario', demanda

Gustavo de HoyosMario Jasso / Cuartoscuro

El organismo pidió a los trabajadores del país exigirle al gobierno la reapertura de sus empresas con las debidas medidas de seguridad.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó un desplegado en diarios de circulación nacional donde pide a los trabajadores del país exigirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la reapertura de negocios y que pague una parte de sus salario con el fin de evitar el cierre de empresas.

El texto llama a la unidad de empleados y empleadores ante “mensajes de algunos gobernantes y políticos” que pretender dividir hacer ver “como villanas a las empresas que tienen problemas reales para mantener los empleos”.

En este sentido, considera necesario que las empresas que estén en condiciones de regresar a la actividad, siempre tomando medidas para minimizar los riesgos de propagación del coronavirus, comiencen a operar de inmediato.

“Tu exigencia para regresar a trabajar cuanto antes y con seguridad, es fundamental”.Coparmex

¿En qué consiste la propuesta de "salario solidario"?

La Coparmex demanda la ayuda de los trabajadores para convencer a AMLO de aceptar su propuesta de ‘Salario Solidario’, según la cual el gobierno cubriría entre 17 y 50 por ciento del sueldo de los empleados mientras dure la Emergencia Sanitaria.

“Lo que más nos preocupa es que conserves tu ingreso. Proponemos que solo durante el período de la emergencia el presidente de la República autorice recursos extraordinarios”Coparmex

El organismo patronal insistió en que la propuesta es viable pues no pone en riesgo las finanzas públicas del país y los recursos provendrían “de los impuestos que todos pagamos”.

Para la Coparmex, la pandemia de Covid-19 representa “el mayor reto de nuestra larga historia común: evitar que se pierdan millones de trabajos y se disminuyan masivamente los salarios y prestaciones por la desaparición o debilitamiento generalizado de las empresas.

Con la propuesta de ‘Salario Solidario’, el gobierno pagaría 50 por ciento del sueldo a personas que ganan hasta 3 salarios mínimos y el 50 restante sería cubierto por el patrón.

A aquellos que ganen más, el gobierno pagaría entre 17 y 40 por ciento, pero en estos casos la Coparmex no cubriría el resto y el trabajador se quedaría sin su salario íntegro.

Desde @Coparmex hacemos un llamado a los trabajadores para promover ante el @GobiernoMX, la implementación ágil del #SalarioSolidario para proteger su empleo y conservar el ingreso. En unidad con un #AcuerdoNacional superaremos la crisis del #COVID19 https://t.co/Pt6K3Xsi9a pic.twitter.com/Cfun6MGJvg

— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 20, 2020