México.- Una delegación de funcionarios mexicanos comenzó este lunes una ronda de negociaciones con el gobierno argentino para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 6 (ACE 6), el protocolo bilateral que rige en la actualidad el intercambio comercial entre ambas naciones.

Autoridades argentinas, encabezadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y Producción y Agroindustria, indicaron que la relación comercial entre ambas naciones alcanza en la actualidad un monto de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares al año, cuando el potencial resulta mucho mayor tomando en cuenta la fuerza de ambas economías y la población de ambos países, que supera las 160 millones de personas.

“La composición actual del ACE 6 está enfocada en las manufacturas industriales. Si a este acuerdo se le suma el ACE 55, con el cual se completa el marco jurídico comercial bilateral, la cobertura total de los ítems negociados entre ambos acuerdos alcanza el 88 por ciento del comercio”, agregó el gobierno argentino.

Por su parte, México busca nuevos socios comerciales de peso ante las nuevas políticas de proteccionismo  impulsado en Estados Unidos desde la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de la república.

La comitiva mexicana está  está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, quien tiene la misión de mejorar la relación comercial no solo con Argentina, sino con otros mercados de la región, en especial con Brasil.

“Este proceso de negociación forma parte de la agenda de diversificación comercial que impulsa el gobierno de la República para ampliar el acceso a nuevos mercados o fortalecer su presencia en aquéllos en los que ya está presente, así como para tener mayores fuentes de proveeduría competitiva, tanto para las empresas establecidas en nuestro país como para los consumidores mexicanos”, indicó la Secretaría de Economía al inicio de las negociaciones.

Con información de Notimex