El consumo mundial de vino cayó 3 por ciento en volumen en 2020, un descenso menor del temido por el sector ante la magnitud de la crisis de Covid-19, según anunció la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Durante los primeros meses de la crisis causada por la pandemia del Covid-19, la caída de consumo mundial de vino se registro en un por ciento de su volumen, sin embargo, el descenso fue del 10 por ciento en valor. 

"El efecto de la pandemia fue impactante al principio, como un terremoto, y se ha soslayado en el segundo semestre de 2020. Veremos lo que ocurre en 2021, año en el que se pueden producir algunas réplicas del temblor inicial"

Pau Roca/ Director general OIV.

Se estima, que el consumo del año pasado se concentra en 234 millones de hectolitros, 7 millones menos que durante la crisis financiera de 2008-2009, según la organización con sede en París. Se trata de la cifra más baja desde 2002.

Europa consumió un 48% del total del vino en el mundo

Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), presentó a la prensa las principales cifras del sector a nivel mundial y explicó que las caídas de precios han sido generalizadas en todos los países, pero puntualizó que "no estamos en estado de alarma" y dado que se espera este año una menor cosecha no cree que los precios disminuyan más.

Por ejemplo, el consumo de vino se mantuvo estable en la Unión Europea, con 112 millones de hectolitros, un 48 por ciento del total mundial, aunque con importantes variaciones por países.

En el caso de Francia, el alza fue del 11 por ciento a 46.6 millones de hectolitros y en el de España del 21 por ciento a 40.7 millones. Italia, que se mantuvo como el primer país en términos de producción, creció más moderadamente (3 por ciento a 49.1 millones de hectolitros).

En cambio, en Sudáfrica cayó más del 19 por ciento, hasta alcanzar su nivel más bajo en 20 años. Las autoridades prohibieron durante varios meses la venta de alcohol para evitar una saturación de los hospitales.