México. - El Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (LABDO), emitió un estudio por medio del cual informó que en promedio, en México se consumen 163 litros de bebidas azucaradas por persona, en tanto que se beben 4.4 litros de bebidas alcohólicas, sin embargo en épocas navideñas, el consumo de dichos productos aumenta.

De acuerdo con lo indicado en el reporte de la organización, durante fechas decembrinas, cerca del 11 por ciento del gasto familiar se destina a la compra de refrescos y alcohol.

“Si bien existen algunas opciones bajas en calorías, las bebidas alcohólicas más comunes, como la cerveza, son fuente de carbohidratos. Asimismo, los licores y destilados suelen ser altos en azúcares. Por ejemplo, en 30 mililitros de Baileys podemos encontrar 6 gramos de azúcar. Algunos otros licores contienen 46 gramos de este nutriente por cada 10 mililitros, por lo que su ingesta debe ser moderada”

LABDO

En diciembre parte del gasto de familias se dedica a alcohol y refrescos

Ante la ingesta de alcohol, refiere LABDO, se pueden registrar “aumentos pocos sanos” del peso corporal, pues se indica que estudios indican que las personas que consumen con moderación, tienen índices de masa corporal y circunferencias de cintura más bajos que los que son bebedores habituales.

En el caso de las bebidas azucaradas y refrescos, se apunta que la sobreingesta se relaciona con el desarrollo de enfermedades como síndrome metabólico e hipertensión, así como con la diabetes, además de que quienes son consumidores habituales, tienen entre 26 y 31% más riesgo de padecer esta última que quienes no lo hacen.

Sobre lo que sucede durante las fiestas decembrinas, se expone que la consultora Kantar Worldpanel afirma que con excepción de los años en los que juegan mundiales de futbol, diciembre es la temporada donde se consume más cerveza en México.

“De igual manera, aumentan las ventas de whisky, ginebra, vodka, ron, tequila, destilados y brandy (8). En el periodo que va del 24 al 31 de diciembre se realiza el 46% del gasto en estos”

LABDO