México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 14 propuestas para la construcción del tramo 1 del Tren Maya. El próximo 23 de abril dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación para que el 30 de abril comience su construcción.

El Fonatur informó en un comunicado que para esta primera construcción participaron 14 grupos conformados por varias empresas, que cotizaron la construcción entre 12 mil 900 millones hasta los 22 mil 900 millones de pesos.

La licitación corresponde al tramo 1, que abarca desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, donde se calcula la contratación de 74 mil 100 empleos.

Las empresas que ganen la primera parte de la construcción tendrá a cargo la elaboración del proyecto, suministro de imágenes, construcción de plataforma y vía férrea, terracerías, estructuras, vialidades, sistemas de drenaje, obras inducidas e instalaciones auxiliares.

El Fonatur recordó que este proyecto detonará la economía en la región del sureste de México y generará empleos a corto, mediano y largo plazo.

Construcción tomará medidas por Covid-19

El organismo aseguró que durante esta primera etapa de construcción, se tomarán las medidas sanitarias correspondientes por la Emergencia Nacional que se vive por el coronavirus en México y el mundo.

“Fonatur y el equipo del Tren Maya llevan a cabo medidas de cuidado y prevención como lo recomienda la Secretaría de Salud y con apego a los protocolos sanitarios”.

Fonatur

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la mañanera del 30 de marzo que a pesar de la continegencia sanitaria, el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco, seguirán adelante aún cuando sus “adversarios”quieren que se cancele.

Dijo que a pesar de las críticas de “intelectuales orgánicos”, las obras siguen adelante porque éstas ayudarán a reactivar la economía.