México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó que se llevará a cabo una consulta pública en Mexicali para decidir la entrada en operación de una planta cervecera, pese a que el gobierno de Estados Unidos le ha expresado su desacuerdo con la medida.

En su conferencia matutina de este 3 de marzo, el mandatario señaló que serán los ciudadanos de la región quienes decidan el futuro de la planta que pretende operar la empresa estadounidense Constellation Brands, quien tiene la licencia para vender cerveza Corona en la unión americana.

Asimismo, señaló que su pecho “no es bodega” y está en condiciones de revelar que desde Washington le han advertido sobre repercusiones negativas si se lleva a cabo la consulta pública, pues podrían perderse inversiones en el futuro.

Sin embargo, apuntó que la Secretaría de Medio Ambiente ya se pronunció a favor del ejercicio democrático y éste se llevará a cabo según lo estipulado.

“Nos mandan a decir hasta de la Embajada de Estados Unidos (…) que si se lleva a cabo la consulta, va a quedar muy mal el país, pero ya fue una decisión de una autoridad que se lleve a cabo la consulta”.

Andrés Manuel López Obrador

Pide AMLO a ciudadanos informarse antes de participar en consulta sobre cervecera en Mexicali

Siguiendo con el tema, AMLO pidió a la ciudadanía que vaya a participar en la consulta pública contar “con todos los elementos” e informarse bien antes de emitir su opinión en las mesas receptoras.

“Que vean si realmente se afecta, si objetivamente hay una afectación, porque la empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, lamentó que administraciones pasadas hayan dado permiso para la construcción del complejo industrial sin tomar en cuenta el descontento social que podrían causar.

“Dicen ‘se va a establecer un mal precedente si se hace una consulta, porque se afecta la inversión’; no, ya el mal precedente se dio cuando, sin tomar en cuenta a la gente, dieron los permisos”.