México.- El Consejo Consultivo del Agua rechazó la cancelación de la planta que la empresa cervecera Constellation Brands pretendía operar en Mexicali, Baja California, tras una consulta popular realizada el fin de semana.

El organismo aseguró que la problemática de abasto de agua que acusaban quienes se oponían al proyecto no se sustentaba

"La problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de estrés hídrico. Tampoco iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas, como lo ha establecido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunos medios de comunicación y otros grupos"

Consejo Consultivo del Agua

De acuerdo con el CCA, la planta pudo haber significado más empleos e inversión en la zona, garantizando el acceso al recurso para la población.

En un comunicado la asociación indicó que cancelar la planta genera intertidumbre jurídica en México.

"Información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señala que el Proyecto no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región. El volumen anual que existe en el valle de Mexicali y en la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir 0.016"

Con ello el consejo se dijo preocupado por la cancelación de la planta, luego de la consulta popular. La postura fue compartida por organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana.