Negocios

Conflicto EU-China abre oportunidades de inversión para México: Landau

Christopher LandauMario Jasso / Cuartoscuro

El diplomático estadounidense apuntó que el gobierno mexicano debe preparar un plan para atraer inversiones.

México. - El gobierno mexicano debe trabajar en un plan de inversión por medio del cual se atraigan empresas y cadenas de suministro desde China hacia Norteamérica, aprovechando el espacio que se ha abierto por el conflicto entre el gigante asiático y Estados Unidos, señaló el embajador de dicho país en México, Christopher Landau.

Así lo indicó el diplomático durante su participación en el foro virtual “Nuevas oportunidades comerciales para la relación México-EEUU”, donde destacó que de forma particular, las autoridades de México deben poner especial atención en los sectores en los cuales es más eficiente y goza de ventajas competitivas.

Al analizar las posibilidades en materia económica una vez concluida la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, Landau declaró que las reformas laborales aplicadas por México, representan una de los cambios más importantes del nuevo tratado, pues el TLCAN no tenía nada que ver con temas laborales.

“México tomó una decisión soberana de que le convenía una reforma laboral y hubo un cambio de ley doméstico pero también se incorporó al tratado y me parece que esto crea la posibilidad de una cancha laboral más equitativa y más sana a largo plazo, pues no creo que sea un interés mexicano ser uno de los países con los salarios más bajos”Christopher Landau

No obstante, expuso que en el corto plazo puede haber dificultades, pues no es una reforma que vaya a fondo en el tema de la democracia laboral y el sindicalismo, “pero fue una de las partes más importantes del tratado”

En el encuentro, Jorge Torres, presidente de FedEx Express en México y presidente de la Americana Chamber of Commerce México, resaltó que persiste una sólida relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues refirió que el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano depende del comercio internacional.

Sobre el punto, añadió que México está integrado de forma profunda en el mercado mundial, toda vez que cerca del 80 por ciento de los productos que exporta, van justamente hacia Estados Unidos.

“Nuestras cadenas de valor están profundamente integradas. Somos los mejores aliados y nuestra integración seguirá siendo permanente (...) Hemos demostrado voluntad por avanzar conjuntamente en materia comercial porque tenemos grandes ventajas competitivas. En 2019 México se convierte en el primer y más importante socio comercial de Estados Unidos”Jorge Torres