Son muchos los aspectos que hacen que una compañía de seguros esté bien o mal calificada. Entre ellos destaca su nivel de atención, respuesta frente a requerimientos de sus clientes, rapidez en el pago de indemnizaciones, etc. Un padrón para monitorearlas también es el número de reclamos interpuestos contra cada una de ellas, y es algo a tener en cuenta cuando se buscan las mejores alternativas de seguro de auto.

De esa precisa forma es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) realizó un monitoreo que incluyó a 87 empresas del rubro de los seguros en el Buró de Entidades Financieras (BEF). De lo estudiado se reveló que, de enero a marzo de este año, fueron registradas 13,433 reclamos correspondiente al área de seguros de automóvil por parte de los clientes.

Como explicó la Comisión, el promedio fue de 47 reclamaciones cada 100 mil riesgos asegurados. Claramente las empresas con mayores reclamos en su haber, se consideran como las peores calificadas, en este caso fueron Axa con 328, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 187, y Mapfre con 184. Las anteriores fueron seguidas por Zurich, Seguros Banorte, Afirme y HDI, con 138, 108, 107 y 64 reclamos respectivamente.

Son varios los motivos de dichos reclamos. Entre ellos el tiempo que se tarda en resolver los problemas de los asegurados. Entre enero y marzo de 2021 el promedio fue de 23 días hábiles. Las compañías que mayor demora registraron fueron Seguros Banorte (35 días hábiles), Seguros Afirme (34 días hábiles), y Zurich (30 días hábiles); una amplia diferencia con las empresas con mayor rapidez de respuesta con un rango de 16 a 19 días: Axa, Chubb, BBVA, HDI y GNP.

Otras de las causas de las quejas fueron: la inconformidad con el tiempo de pago frente al acontecimiento de un siniestro, la negativa en el pago de una indemnización, y la solicitud de cancelación de la póliza no atendida o no aplicada.

¿Cuáles son las mejores aseguradoras de auto?

De todas las aseguradoras integrantes del Buró de Entidades Financieras, se midió la calidad del servicio al cliente mediante el Índice de Desempeño de Atención al Usuario (IDATU) que otorga un máximo de puntuación de 10. Las compañías con mejor trato registrado a sus usuarios fueron Chubb con 9.7 puntos, BBVA y Mapfre, ambas con 9.5, y Axa con 9.2. En el otro opuesto, las peores calificaciones fueron para Seguros Banorte, Qualitas, GNP y HDI.

Es interesante tener en cuenta que algunas empresas, a pesar de sus bajas calificaciones en la atención, sobresalen en otros aspectos considerados positivos para sus clientes. Es el caso de Seguros Banorte por ejemplo, que según los datos del organismo, aparece como la segunda compañía que resuelve más a favor de sus clientes con seguros de auto (24%), por detrás de Seguros Afirme (32%) y junto con HDI Seguros (20%). Las que menos lo hacen son BBVA, Zurich, GNP y Qualitas.