México.- Luego de la aprobación en 21 congresos estatales para modificar el artículo 28 de la constitución, la Cámara de Diputados declaró inconstitucional permitir la condonación de impuestos a ninguna entidad o persona.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada de Morena Dolores Padierna, informó que tras recibir la aprobación de legislaciones locales, la modificación será enviada al Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La diputada del PRD, Mónica Almeida, dijo que esta modificación evitará a una distribución más igualitaria y reducirá la brecha entre los ricos y los pobres, debido a que entre 2007 y 2015 se condonaron miles de millones de pesos a grandes empresas.

La diputada del PES, Nancy Resendiz, y del PAN, Patricia Terrazas, coincidieron que esta reforma para perdonar el pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) evitará el privilegio a quienes están en mejores posiciones económicas y realizar actos de corrupción.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, añadió que la condonación era una forma de “corrupción presidencial”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió en agosto de 2019 la iniciativa para modificar el artículo 28, pues de acuerdo con el tabasqueño, a través de este ejercicio se dejar de recibir 500 mil millones de pesos a la hacienda pública.

Calderón y Peña Nieto perdonaron miles de millones de impuestos

Entre 2007 y 2015, los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron a 7 mil 885 personas, 172 mil 335 millones de pesos, sin embargo, sólo 10 beneficiarios concentraron el 24 por ciento de esta cantidad, reveló la organización Fundar.

Fundar publicó que si se contara a quienes dejaron de pagar impuestos a través de amparos y que sólo concentran el 2.4 por ciento de los beneficiarios, esta cantidad sube a 274 mil millones de pesos.

Pero hay más: debido a cancelaciones de créditos fiscales entre 2007 y 2015 se cancelaron 572 mil 743 millones de pesos, de los cuales 10 por ciento de los contribuyentes concentraron el 80 por ciento de ese monto.