México.- La Concanaco afirma que la eliminación de los megapuentes dañará tanto al turismo como al comercio, por lo cual pidió que se evalúen otras formas de promoción para las festividades patrias.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, la celebración de los días festivos podría realizarse sin que se considere un día inhábil, recupera El Financiero.

En opinión del sector empresarial, quitar los fines de semana largos, afectará el desarrollo de las actividades comerciales como El Buen Fin y las actividades turísticas en los denominados pueblos mágicos y las zonas conurbadas de las ciudades.

La Concanaco calcula que el pasado puente se registraron a un millón 600 mil turistas que generaron una ocupación hotelera de 62 por ciento y una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Eliminar puentes afectaría a El Buen Fin

La principal afectación de cancelar los fines de semana largos para el comercio, sería para el programa más exitoso a la fecha en el rubro: El Buen Fin que lleva 8 años celebrándose durante el puente de la conmemoración de la Revolución Mexicana, que en 2019 vendió 120 millones de pesos.

El empresario dijo que no se opone a recuperar la memoria histórica, pero hizo un llamado a hacerlo desde la familia, la escuela y las empresas, ademas recordó que los decretos que configuraron los puentes, conllevaron un trabajo de años en beneficio del turismo y el comercio.

Concanaco explica que en el sector turismo, 80 por ciento de la derrama se genera gracias al nacional, por lo cual la medida significaría una afectación directa para unos 10 millones de empleos tanto directos e indirectos, además de que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).