Negocios

Rescate a Pemex no compromete finanzas públicas: Videgaray

El secretario de Hacienda durante su participación en la Convención Bancaria.Cuartoscuro

El funcionario explicó que aún se analiza la manera en que se apoyará a la empresa petrolera.

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, indicó este jueces que el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) no pone en riesgo la estabilidad financiera del país, en entrevista con el diario El Economista en el marco de su participación en la 79 Convención Nacional Bancaria, que se lleva a cabo en la ciudad de Acapulco.

“El apoyo por supuesto no va a comprometer las finanzas públicas, en lo que coadyuvará será en resolver algunos problemas de liquidez para permitirle a Pemex administrar mejor sus pasivos y poder financiarse a largo plazo”, aseguró el funcionario federal.

El secretario señaló que el panorama de México de cara a los próximos años es promisorio pese a la volatilidad internacional y a los bajos precios internacionales del petróleo, que han comprometido las finanzas de la petrolera estatal.

Sin embargo, deberá mantenerse una férrea disciplina en Pemex para ajustar el gasto y hacer frente a la nueva realidad que enfrenta, y es en este punto donde entra la administración federal.

“Como parte en este proceso de ajustes y al tiempo que Pemex hace la tarea que le toca, el gobierno federal apoyará a la empresa productiva del Estado”, explicó Videgaray Caso.

Sobre los señalamientos en el sentido que la SHCP dedicó demasiado tiempo a la situación de Pemex, cuando la empresa tiene su consejo consultivo, el secretario señaló que “Pemex es una pieza clave del sector público federal y de las finanzas del país. Es una obligación por parte de los secretarios de Hacienda dedicarle tiempo a la empresa”.

Finalmente, explicó que aún se analiza el mecanismo mediante el cual el gobierno apoyará a Pemex, pero no descartó que se incluyan cambios en su carga fiscal y la contratación de nueva deuda. " Trabajamos junto con la empresa y el Consejo de Administración y será en las próximas semanas o meses que las daremos a conocer. El gobierno trabaja con Pemex, la apoyará y es alentador que la empresa haga su parte".