México.- Compañías de telefonía móvil o fijo, Internet  y televisión de paga deberán proporcionar información a los clientes de forma más fácil, clara y accesible sobre las características de sus servicios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los Lineamientos Generales para la Publicación de Información Transparente, Comparable, Adecuada y Actualizada, Relacionada con los Servicios de Telecomunicaciones para establecer condiciones de mejor servicio a los usuarios.

Entre la información que ahora deberá ser clara es la velocidad de su Internet, cobertura de su servicio, días y horas hábiles para llevar a cabo la instalación o desinstalación de equipos o las penalidades por cancelar un plan de manera anticipada.

Esto con el propósito de comparar con más facilidad las ofertas que hay en el mercado y elegir la opción que más se adapte a las necesidades, presupuesto y gustos de cada persona, indicó el IFT en un comunicado.

“Con estos Lineamientos, los usuarios podrán consultar información de forma estandarizada de todos los operadores de servicios de telefonía e Internet móviles o fijos, así como de televisión de paga, lo cual les permitirá comparar de manera más sencilla las ofertas que hay en el mercado”.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Con esto se cumple lo que indica el artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sobre proporcionar información transparente, comparable, adecuada y actualizada sobre precios y tarifas.

Deberá haber un apartado especial

El Instituto señala que la página de Internet de cada compañía deberá contar con un apartado específico donde los clientes puedan consultar y descargar los planes tarifarios que ofrecen a través de Formatos Simplificados de Información.

Estos formatos contienen: mínimos de los usuarios, comparador de servicios de telecomunicaciones del IFT y la plataforma Soy Usuario para poder hacer las comparaciones con otras compañías.

En caso de incumoplimiento, el IFT te recomienda contactarlos a ellos o a Profeco.