México.- México está desplazando a China en el mercado de Estados Unidos, por la guerra que tiene esta nación con el país asiático, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo, tras el gravamen de 25 por ciento que impuso la administración de Donald Trump a importaciones chinas por valor de 16 mil millones de dólares, disminuyeron en casi 850 millones las importaciones de China.

Puedes leer: Prevé ONU que guerra comercial entre EU y China beneficie a México

Productores prefieren otras mercancías

En el análisis se expone que las medidas iniciadas por EU han tenido un efecto en los consumidores, así como en las industrias de ese país... Los productores prefieren adquirir mercancías en otros países que pagar los aranceles.

Eugenio Cerutti, Gita Gopinath y Adil Mohommad, analistas del FMI, indican que el desvío comercial es un canal a través del cual los productores se ven afectados.

Recomendamos: EU culpa a China de la actual crisis en el sistema multilateral de comercio

Se ha movido la balanza comercial 

Se indicó que, con base en el Departamento de Comercio de Estados Unidos y cálculos del FMI, se ha movido la balanza comercial de ese país entre septiembre y noviembre de 2018 y el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, según el reporte, se ven los efectos de una menor entrada de productos de Vietnam, Tailandia, Filipinas y Corea, algunos también con coerciones arancelarias. En tanto, Japón, Canadá, Alemania reportan incrementos en la venta de sus productos en Estados Unidos.

Lee esto: Teléfonos Huawei se quedarán sin actualizaciones ni respaldo técnico tras ruptura con Google

Las exportaciones mexicanas

En tanto, los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos al mes de marzo lo confirman revelan que México superó a China en exportaciones a ese país.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China, Jorge Morones, comentó recientemente que México se podría volver el primer socio comercial de Estados Unidos este año.