Negocios

Coloca Pemex 2 bonos para refinanciamiento de deuda por 93 mil millones de pesos

Refinería de PemexDaniel Aguilar / cuartoscuro

Esta operación constituye una señal de la disminución de la percepción de riesgo y un menor costo financiero para la empresa, se presumió.

México.- Petróleos Mexicanos colocó 2 bonos para una operación de refinianciamiento de deuda por un monto total de 93 mil 902 millones de pesos.

La deuda de Pemex ronda en los 99 mil millones de dólares. La empresa explicó que los recursos de la emisión se usarán para la recompra de bonos con vencimiento en 2020, denominados en dólares.

"Por primera vez, Pemex logra colocar una emisión a 40 años, superando los plazos máximos de 30 años que venía logrando en los mercados internacionales. Reflejando con ello, el amplio acceso de Pemex a los mercados financieros, así como la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración"Comunicado de Pemex

Para la operación participaron inversionistas de Europa, Estados Unidos y América Latina, con una demanda cercana a 26 mil millones de dólares, 5.2 veces el monto total emitido.

Con el resultado final de la emisión se lograron obtener rendimientos por debajo de las referencias actuales de fondeo para la empresa productiva.

El bono a 11 años tiene un rendimiento de 5.95 por ciento, y el de 40 años de 6.95 por ciento.

"Estos niveles de precio se ubicaron por debajo de la también exitosa operación en el mes de septiembre del año pasado, cuando el bono a 10 años se colocó con un rendimiento de 6.85% y en el caso del bono a 30 años con un rendimiento de 7.7%, lo que constituye una clara señal de la disminución de la percepción de riesgo y un menor costo financiero para la empresa"Comunicado de Pemex