México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró la suspensión del consumo, fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina, debido a la presencia de la impureza N-Nitrosodimetilamina, la cual incrementa el riesgo de cáncer.

La dependencia informó a los laboratorios que esta medida de suspensión se mantendrá vigente hasta que se cumplan con los requerimientos establecidos por la autoridad sanitaria. 

En lo que se cumplen con las gestiones correspondientes, la Cofepris pidió a la población evitar la compra de estos medicamentos y, en caso de que pacientes se encuentren bajo algún tipo de tratamiento de esas características, sugirió acudir con un médico para que se hagan los ajustes correspondientes en dosis y composición. 

Asimismo, recomendó al personal médico considerar otras alternativas terapéuticas, mientras que a farmacias y distribuidoras las exhortó a mantener su suspensión y comercialización, en lo que se toman medidas que garanticen la seguridad del producto.

A la fecha, ha recibido mediante escritos libres, los avances en los planes de acción de los laboratorios con el fin de garantizar el cumplimiento de lo requerido.

La ranitidina se usa para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y exceso de producción de ácido por parte del estómago. Usualmente se vendía  sin prescripción médica y pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H 2.

Con información de Notimex