La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por vitaminas para embarazadas que están adulteradas; acá te decimos de cuáles se tratan.

Lo anterior fue revelado a través del comunicado de prensa 38/2024 de la propia Cofepris, publicado el jueves 21 de marzo 2024.

Y es que durante el periodo de embarazo, es crucial que las mujeres y personas gestantes consuman las vitaminas y minerales necesarios para prevenir cualquier afección y preservar la salud de las futuras mamás.

Sin embargo, la Cofepris detectó que existe un tipo de vitaminas para embarazadas que no sólo son desfavorables, sino que están adulteradas, ¿de qué suplementos se tratan? Entérate.

Cofepris emitió una alerta por vitaminas adulteradas para embarazadas

¿Cuáles son las vitaminas para embarazadas que están adulteradas? Cofepris las tiene en la mira

La alerta emitida por la Cofepris está dirigida a “Materna vitaminas”, debido a que se detectó que este producto para mujeres embarazadas y personas gestantes, están adulterados.

Cabe mencionar que estas vitaminas están destinadas para ser consumidas en la etapa de preconcepción, embarazo y lactancia.

En tanto que la empresa Novag Infancia, la cual es titular del registro sanitario de estas vitaminas para embarazadas, dio más detalles de la descripción de dicho artículo para prevenir a la población.

Se trataría del frasco con 30 tabletas, el cual corresponde al número de lote FA8015, con fecha de caducidad SEP24 y etiquetado en color rosa.

Destaca que Novag Infancia sostuvo que Materna vitaminas no corresponde a una de sus versiones vigentes, al mismo tiempo que el lote FA8015, no está asociado a ninguno fabricado o importado por la empresa”.

Cofepris exhorta a la población a no comprar vitaminas por internet

Debido a que estas vitaminas adulteradas para embarazadas se comercializan mediante plataformas de venta en línea, la Cofepris exhortó a la población a no realizar compras de este tipo por internet.

También la Cofepris pidió a la población a la que esta dirigida este producto (mujeres embarazadas y personas gestantes), a “no adquirir ni utilizar” Materna vitaminas.

Asimismo, pidió a dicho sector, evitar realizar compras de medicamentos a través de redes sociales, especialmente si este tipo de productos están ofertados en el mercado a un precio menor.

“Estos podrían ser productos irregulares, por lo que es fundamental adquirirlos con la debida valoración y supervisión médica”

Cofepris

Conviene destacar que la Cofepris adelantó que sancionará a los responsables de distribuir y comercializar productos como dichas vitaminas adulteradas para mujeres embarazadas y personas gestantes.

Cofepris exhorta a la población a no comprar vitaminas por internet

Cofepris emite recomendaciones para la población expuesta a vitaminas adulteradas

En este sentido, la Cofepris emitió algunas recomendaciones con el objetivo de alertar a la población que se encuentra expuesta a consumir estas vitaminas para embarazadas que resultaron estar adulteradas.

Estas son:

  • No adquirir ni utilizar del producto Materna con las características antes descritas con cualquier número de lote y fecha de caducidad, ya que se trata de un producto adulterado
  • Nunca adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet
  • Siempre adquirir medicamentos en lugares legalmente establecidos y que cuenten con las autorizaciones correspondientes emitidas por la Cofepris
  • Para mayor información consultar los riesgos de comprar medicamentos en establecimientos no autorizados
  • En caso de identificar la venta del producto con las características antes señaladas, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • Si ha utilizado el producto antes referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo a la Cofepris