Cofepris emitió una alerta por el posible brote de bacteriemia en hospitales de la Ciudad de México (CDMX) y el estado de Jalisco por uso de un anestésico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) manifestó el día de ayer, viernes 15 de marzo de 2024, que esta decisión se tomó de manera conjunta con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

La dependencia indicó que ya realiza las investigaciones correspondientes, luego de que varias personas desarrollaran una infección del torrente sanguíneo tras someterse a cirugías en una clínica de la capital del país.

¿Cuál es el anestésico por el que Cofepris alertó de posible brote de bacteriemia en hospitales de CDMX y Jalisco?

Cofepris dio a conocer que activó el protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia, mediante sus comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos y de Operación Sanitaria.

La dependencia detalló que esta decisión se tomó con el objetivo de contener cualquier posibilidad de riesgo sanitario.

En tanto, las investigaciones esperan determinar si la aparición de bacteriemia se encuentran relacionadas con la aplicación del anestésico Vitalis Siltafel, mejor conocido como Propofol.

De manera específica se investiga el lote PR23J01, con fecha de caducidad en octubre de 2026.

Cofepris indicó que las primeras indagatorias apuntan a que los pacientes que desarrollaron la infección se sometieron a procesos ambulatorios de endoscopía, dentro de una clínica privada en la CDMX.

Entre los síntomas que desarrollaron se encuentran:

  • fiebre
  • hipotensión
  • astenia
  • náusea
  • taquicardia
  • vómito
  • cefalea
  • escalofrío

De acuerdo con Cofepris, los pacientes se encuentran estables, y la mayoría incluso ya fueron dados de alta, por lo que hasta el momento no hay muertes por esta situación.

La Comisión continuará con las investigaciones, dando seguimiento a cada uno de los casos reportados hasta el día de hoy.

“Cofepris activa protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia por casos de probable bacteriemia en hospital privado”.

Cofepris

Advierte Cofepris: Jalisco, en alerta por posible Propofol contaminado

En torno a una segunda alerta, la Cofepris compartió que recibió un aviso por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), ante la presencia de posible Propofol contaminado.

En esta ocasión los pacientes presentaron los mismos síntomas, luego de que en esta entidad se sometieran a procedimientos ambulatorios dentro de un hospital público de la ciudad de Guadalajara.

En el estado de Jalisco se investiga el lote PR23J01 de Vitalis Siltafel, y en ambas entidades se invita a que, en caso de que algún centro médico o proveedores cuentan con el producto, este debe ser inmovilizado como prevención.

En caso de que una persona se haya sometido a una endoscopía, tanto en CDMX, como en Jalisco, y presente los síntomas anteriormente mencionados, debe informar de inmediato a su autoridad de salud más cercana.

Esto con la finalidad de recibir el tratamiento apropiado para la posible bacteriemia.

Hospital / Imagen representativa

¿Qué es Vitalis Siltafel, conocido como Propofol?

El Vitalis Siltafel o Propofol, es un anestésico general de rápida acción, utilizado para inducir y mantener la anestesia a un paciente durante un procedimiento médico.

Este anestésico se administra principalmente por vía intravenosa, sirviendo así como un sedante para las personas.

Quirófano