La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó la presencia del medicamento Dapoza sin registro sanitario en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde redes sociales la creadora de contenido Vero Teigeiro alertó el peligro de la distribución de este medicamento que se entrega a pacientes de diabetes pese a no estar autorizado para su venta y distribución.

En TikTok, Vero Teigeiro descubrió que el medicamento que le entregaron a su papá no sólo no tiene registro de Cofepris, “sino que no tiene forma de haber sido introducida legalmente al país” pues la distribuyen empresas boletinadas por la misma comisión.

¿Por qué el IMSS distribuye un medicamento que fue sacado de circulación? Cuestionan tras respuesta por Dapoza

La influencer que denunció la distribución del medicamento Dapoza, realizó nuevas menciones sobre la respuesta que realizaron el IMSS y la Cofepris ante sus señalamientos por distribuir un medicamento no aprobado en México.

Vero Teigeiro señaló que tras los comunicados de las dependencias investigó más sobre la Dapoza, tratando de corroborar los datos otorgados por las dependencias federales, no obstante, encontró nuevas dudas.

La influencer acusó que Dapoza no se encuentra en la lista de medicamentos aprobados por ninguna de las autoridades señaladas por la misma Cofepris, en donde se incluyen 41 países más la Unión Europea, pues sería producida en la India.

Asimismo, señaló que la dirección de la farmacéutica señalada en las cajas del medicamento no coincide con la empresa que lo fabrica, Beta Drugs LTD, sino que los datos pertenecen a United Biocéuticals, la cual tiene características de una empresa fantasma.

Además, cuestionó si es legal que se distribuya un medicamento que fue boletinado por la Cofepris debido a que no cumplía con las regulaciones sanitarias mexicanas, y que también generó una alerta sanitaria por parte de las autoridades.

“¿Cómo puede ser legal importar medicamentos a los que nuestra propia entidad regulatoria después les va poner una alerta sanitaria y a los que nuestro proveedor principal de salud va a suspender?”

Vero Teigeiro

En ese sentido, la influencer enlistó las siguientes preguntas para el IMSS y Cofepris sobre la distribución y adquisición de Dapoza:

  • ¿Qué entidad regulatoria equivalente a Cofepris aprobó la depagliflozina o dapoza?
  • ¿Por qué la ley mexicana permite que un medicamento que ustedes mismos sacan de circulación este regulado?
  • ¿Qué seguimiento se le esta dando a los pacientes a los que se les dio el medicamento?
  • ¿Qué procedimiento se hace para recupera el dinero que se pagó por el medicamento que no es seguro ni efectivo, según el propio IMSS y Cofepris?
  • ¿Existe una investigación por el delito de corrupción al distribuir un medicamento no aprobado en México?

IMSS distribuye Dapoza, medicamento ilegal que Cofepris boletinó desde 2023

El IMSS está entregando el medicamento Dapoza en varios de sus hospitales pese a que fue boletinado por la Cofepris desde 2023.

El 14 de noviembre de 2023, la Cofepris compartió el comunicado 129/2023 en el que informó la identificación de 7 nuevos distribuidores irregulares de medicamentos en los estados de:

  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Estado de México
  • Ciudad de México

De estos, 5 contaban con un aviso de funcionamiento registrado en Cofepris; sin embargo, se descubrió que los lugares no eran almacenes sino casa shabitación,

Por ello, el medicamento Dapoza entró en la lista de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria.

Asimismo, Cofepris resaltó que Dapoza no cuenta con registro sanitario en México y se desconoce la autenticidad del principio activo, así como de su seguridad y eficacia.

A pesar de que la comisión alertó a los compradores a no adquirir estos fármacos, el IMSS lo compró y distribuye en sus hospitales.

“Tus papás podrían estar tomando medicina que les hace daño gracias a la corrupción del sector salud”: Lanzan alerta sobre Dapoza

La creadora de contenido compartió que su papá acudió al IMSS par recibir su medicamento para diabetes tipo II donde le entregaron la dapagliflozina de la marca Dapoza y al ver la caja notó que no tenía la aprobación de Cofepris.

Por ello, decidió investigar la procedencia del medicamento y cómo llegó un producto sin aprobación de la autoridad sanitaria mexicana al IMSS.

“Tus papás podrían estar tomando medicina que les hace daño gracias a la corrupción del sector salud...En el IMSS están dando medicina que no sólo no tiene registro de Cofepris sino que no tiene forma de haber sido introducida legalmente al país y que es comercializada por empresas boletinadas por ellos y probablemente fantasma”

Vero Teigeiro

El medicamento Dapoza, cuyo compuesto es dapagliflozina se usa para tratar la diabetes tipo II que se está entregando en hospitales del IMSS de los estados:

  • CDMX
  • Querétaro
  • Sonora

La Dapoza es fabricada en India y distribuída por el grupo farmacéutico internacional Gamalop, listado en los distribuidores irregulares de Cofepris.

Vero Teigeiro compartió que el medicamento Dapoza llegó al IMSS por adjudicación directa en 2023 con más de 52 contratos de Proveglia.

Estos contratos se entregaron por el concepto de evento fortuito, de fuerza mayo de por emergencia y eventualidad.

Los 52 contratos con los que el IMSS recibió miles de cajas del medicamento Dapoza dejaron un pago a la empresa Proveglia por 218 millones de pesos.

La creadora llamó a la población a investigar si se le ha recetado este medicamento a algún familiar con diabetes y de ser así, denunciarlo con el médico familiar para que cambien el medicamento y se indique al paciente cómo actuar tras consumir el medicamento no aprobado por Cofepris.