La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) busca erradicar uno de los más grandes mitos del reciclaje: que este sea sucio. Desde el centro de reciclado más grande del mundo -con sede en Toluca, Estado de México-, Jaime Cámara aseguró que las botellas de plástico vuelven a ser útiles para envasar alimentos en un periodo de hasta 18 horas. 

Durante un recorrido por Petstar, Cámara detalló que esa planta tiene por objetivo influir en la educación de las personas a fin de fomentar la reutilización y evidenciar que cada acción individual cuenta para el beneficio de muchos.

Por su parte, el director de sustentabilidad Miguel Ángel Laporta afirmó que Petstar incursionó en el reciclado desde hace 10 años para reducir el impacto ambiental de los plásticos que emplea.

Además de subrayar que el reciclaje no se trata de un proceso sucio, Laporta agregó que se tiene que poner en valor al pet tanto como se hace con las latas de aluminio. Por ello, una parte importante de esta labor recae en los colectores (conocidos comúnmente como "pepenadores") toda vez que son la parte visible de la cadena sustentable de reutilización de pet.

En tanto, la directora de la categoría de agua en Coca-Cola Daniela Mejia destacó que México se ha convertido en el líder de reciclaje en Latinoamérica y que el modelo ha sido replicado en países como Australia, Rumanía, Chile y Perú.

Botellas de plástico

México reúne 120 toneladas de pet al año, sin embargo solo recicla el 60 por ciento del plástico que circula en el mercado. El resto se sigue quemando, se exporta a Asia o, lamentablemente, llega a cuerpos de agua.

Actualmente la empresa Petsar -de la IMCC-, genera impacto en 24 mil recolectores de pet y más de 900 puntos de concentración; la embotelladora de Coca-Cola en Toluca alcanza un 21 por ciento de su producción en pet reciclado, cifra que buscan incrementar a pesar de ser de las más elevadas a nivel internacional.