Negocios

Videgaray confirma que México contará con cobertura petrolera en 2016

Foto: José Pazos / Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha establecido esta estrategia desde el año 2003; se espera que la medida blinde al país ante escenarios económicos desfavorables.

México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó que México recurrirá en 2016 a una estrategia de coberturas petroleras, como lo ha hecho desde 2003, aunque ?esperamos que los valores que podamos cubrir en el mercado sean significativamente inferiores a los que logramos el año pasado?.

Videgaray hizo la declaración durante su participación en un evento de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), donde listó un tipo de cambio flexible, bajo nivel de déficit, instrumentos de liquidez, manejo sostenible de las finanzas públicas y las reformas estructurales aprobadas como las ventajas de nuestro país sobre otros países emergentes ante el escenario negativo de la economía internacional.

México contrató coberturas petroleras a un precio de 79 dólares por barril, las cuales le dan espacio suficiente al gobierno federal para realizar los ajustes anunciados al gasto público.

Ante representantes del sector inmobiliario, el encargado de las finanzas públicas del país expuso que el entorno internacional se caracteriza por tres fenómenos que hacen complejo el panorama para la economía mexicana: una caída abrupta y permanente en el precio del petróleo, la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar y un bajo entorno de crecimiento global.

Ante estos fenómenos, el funcionario resaltó que México ha tomado medidas para asegurar que siendo una economía emergente, tenga la capacidad de sortear la actual coyuntura internacional, entre ellas un ajuste preventivo al gasto público.

Videgaray Caso recordó que este año se hará una reducción al gasto por 124 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB, y en 2016 será necesario hacer un ajuste adicional por 135 mil millones de pesos, con énfasis en el gasto corriente y bajo una metodología de presupuesto base cero.