México.- Los bancos BBVA y Citibanamex anunciaron la suspensión de operaciones en algunas de sus sucursales, como parte de las medidas de prevención y contención de la Fase 2 de "dispersión comunitaria" de la epidemia del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el reporte del diario El Universal, en el caso de BBVA el cierre se registra en el 8 por ciento de sus sucursales, lo que se traduce en 158 centros sin actividad. Por su parte, Banamex cuenta con 300 sucursales sin operación. 

BBVA es la entidad financiera con más puntos de atención en México, seguida de Citibanamex. Ambas empresas aseguraron que buscarán preservar la atención de sus clientes a través del sistema de banca en línea y de las sucursales que aún permanecen abiertas

Desde el anuncio de la semana Jornada Nacional de Sana Distancia de hace casi dos semanas, los bancos en México han implementado diversas medidas de contención en sus operaciones, mismas que incluyen: disposición de gel antibacterial a clientes, atención del mínimo requerido de personal e ingreso controlado de hasta 10 personas para trámites en caja.

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el inicio la Fase 2 de la epidemia del coronavirus Covid-19 en México, al reconocer que comienzan a registrarse los primeros casos de "dispersión comunitaria" y que la curva de contagios podría aumentar en las próximas semanas. 

Se espera que las medidas contemplada en la Jornada Nacional de Sana DIstancia ayuden a aplanar la curva de contagios y aunque en su duración ésta sea más prolongada, su intensidad sea menor y no se saturen los sistemas de salud públicos.