El banco español Bankia, recientemente nacionalizado, caía hoy el 26.75 por ciento en su regreso a la cotización bursátil, después de conocerse el importe de la ayuda que necesitará para sanearse, que supera los 23 mil millones de euros.


Las acciones de Bankia se cambiaban a 1.15 euros tras suspenderse su cotización antes de la apertura del mercado el viernes pasado, el mismo día en que se celebró el consejo de administración del banco en que se conocieron las ayudas que necesitará para sanear su situación.


Al término de la sesión del jueves, la última en la que se negociaron sus títulos, las acciones de Bankia se cambiaban a 1.57 euros.


El desplome de Bankia se llevaba por delante la cotización de toda la banca española, ya que el Banco Popular caía el 2.59 por ciento; Bankinter, el 2.69 por ciento; el Sabadell, el 0.66 por ciento; CaixaBank, el 0.61 por ciento; el BBVA, el 0.14 por ciento y el Santander, el 0.09 por ciento.


El banco pidió el viernes pasado al Estado una ayuda pública de 19 mil millones de euros, que se sumarán a los cuatro mil 465 ya inyectados, para completar su saneamiento, en lo que supone el rescate más caro de la historia financiera de España.


La ayuda solicitada forma parte del plan de saneamiento y recapitalización aprobada ese día en la reunión del consejo de administración del grupo.


Bankia es considerada una entidad sistémica por su tamaño, ya que es la cuarta mayor de España, pero su cartera de créditos la convierte en la primera firma hipotecaria del país.


El banco, que preside desde el 9 de mayo José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, cuenta con unos activos de 305 mil 820 millones de euros, unos diez millones de clientes y 400 mil accionistas.