Negocios

China rebasa a Estados Unidos como líder mundial en solicitudes de patentes

La china Huawei fue la empresa con más solicitudes de patente en 2019Fred Dufour / AFP

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) destacó la consolidación de China como potencia en el desarrollo de tecnología.

México.- China le arrebató a Estados Unidos el título del país con mayor número de solicitudes internacionales de patente, una muestra del protagonismo y liderazgo que ha acumulado el gigante asiático en las ultimas décadas.

Cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), agencia de la ONU con sede en Ginebra, señalan que China tramitó durante 2019 un total de 58 mil 990 solicitudes, por 57 mil 840 de Estados Unidos. Aparecen en la lista Japón, Alemania, Corea del Sur y Francia entre el tercero y el sexto lugar.

El director general del organismo internacional, el australiano Francis Gurry, señaló en declaraciones recogidas por la agencia AFP:

“En 1999, la OMPI recibió 276 solicitudes de China. En 2019, ese número ascendió a 58.990, un aumento de 200 veces en solo 20 años”.Francis Gurry

Estados Unidos lideraba la lista desde la creación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, de 1978.

China ya es el país con más solicitudes de patente en el mundo

Francis Gurry agregó en conferencia de prensa que el avance de China es una muestra de los esfuerzos de su gobierno por transformar al país en “una economía de más valor añadido”, en la que el Estado juega un papel muy importante a través de la financiación de experimentos y desarrollo de nuevas tecnologías.

“El rápido crecimiento experimentado por China (...) pone de manifiesto una tendencia a largo plazo consistente en un desplazamiento de la innovación hacia Oriente, ya que los solicitantes radicados en Asia representan actualmente más de la mitad de todas las solicitudes”.Francis Gurry

Además, se destacó el caso del nuevo gigante de la tecnología Huawei, la empresa con más solicitudes de patente internacional con 4 mil 411 trámites únicamente durante el año pasado.

Le siguieron en el rubro Mitsubishi Electric Corp., de Japón; Samsung Electronics de Corea del Sur; Qualcomm Inc. en Estados Unidos; y Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications, también de China.