China se hace del dominio en la producción mundial de la flor cempasúchil

Flor cempasúchil líder productor mundial.
La flor cempasúchil se vende principalmente por temporada en México.Rogelio Morales/Cuartoscuro.

China, India y Perú son ahora los principales productores de la tradicional flor mexicana, debido a que en el país no se aprovechó su uso industrial.

México.- Un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que China se ha consolidado como el líder mundial de la flor cempasúchil, con más de tres cuartos de lo que se produce en el planeta. 

De acuerdo con el artículo citado por el portal Sin Embargo, China encabeza la lista de productores mundiales, seguido de India, que controla el 20 por ciento; en tanto que Perú ocupa el tercer puesto, con 5 por ciento. México se encuentra muy lejos de los líderes.

En opinión de Francisco Alberto Basurto Peña, integrante del Instituto de Biología de la UNAM, México se concentró en el uso de la flor para festividades como el Día de Muertos, sin tomar en cuenta su uso industrial. 

Cabe recordar que la cempasúchil es alta en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, debido a que la pigmentación ayuda a que la carne no se vea pálida. 

El encargado de la Colección de Plantas Medicinales del Jardín Botánico de la UNAM, lamentó que se trate de recursos generados en México y que ahora se desaprovechan, pues durante la última década del siglo XX y la primera del XXI, el país tuvo un impulso importante en el rubro. 

El contraste actual es crítico, pues de las 4 mil hectáreas que se sembraban en el año 2000, para 2010 se pasó a sólo 500. 

Pese a todo, Paseo de la Reforma luce la tradicional decoración de cempasúchil

Cabe recordar que, como todos los años, la Avenida Paseo de Reforma, en la Ciudad de México,  ya luce los tradicionales adornos de la temporada, como parte de las festividades por el Día de Muertos.  

El camellón, que cuando los tonos de las flores reciben los rayos del Sol luce como una serpiente fosforescente que atraviesa de extremo a extremo la ciudad, muestra en ambos lados de las aceras 53 megacráneos en colores vivos y brillantes.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios