Negocios

China será la única potencia con crecimiento económico en 2020: FMI

FMIArchivo

El país asiático crecerá 1.9 por ciento, mientras que el resto de las grandes economías caerá

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus previsiones de crecimiento para la economía del mundo y de la gran mayoría de los países, destacando que China podría crecer hasta 1.9 por ciento en este 2020.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el de China es el único pronóstico de crecimiento emitido por el organismo internacional, mientras que se espera que Estados Unidos retroceda 4.3 por ciento, un dato que resulta halagador si se le compara con el -8 por ciento previsto en junio pasado.

El manejo de la pandemia a nivel global y la esperanza de que una o varias vacunas contra el coronavirus estén disponibles en el corto plazo hizo al FMI revisar al alza su perspectiva económica de prácticamente todo el mundo.

En cuanto a Europa, el FMI espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Francia retroceda 9.8 por ciento, mismo pronóstico que el de Reino Unido, mientras que la economía de Alemania caería 6 por ciento y la de Italia 10.6 por ciento.

En cuanto a España, se prevé una caída de 12.8 por ciento, la más pronunciada en toda la región y que además no muestra cambio alguno en comparación con el análisis de junio pasado; el resto de los países de la zona mejoraron su perspectiva entre 0.4 y 2.7 por ciento.

FMI pronostica un 2020 muy difícil para América Latina 

El Fondo Monetario Internacional también proyectó una recesión de 8.1 por ciento para América Latina, la región del mundo más afectada por la anemia de coronavirus, destacando el caso de Argentina, que se contraerá 11.8 por ciento.

México es el segundo país de la región con peor perspectiva, con una contracción de 9 por ciento que, sin embargo, significa un mejor pronóstico que el -10.5 por ciento de junio pasado; además, se espera que el país crezca 3.5 por ciento en 2021.

Brasil, el segundo país con más contagios y muertos en todo el mundo, la caída sería de sólo 5.8 por ciento, y para 2021 habría una recuperación de 2.8 por ciento.