Negocios

Cancela CFE proyecto de redes en el Valle de México por falta de recursos

Trabajador de la CFERogelio Morale /Cuartoscuro

Ante la crisis de Covid-19, la CFE resolvió cancelar el proyecto Distribución Valle de México Fase 2

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló un proyecto para el reforzamiento de sus redes en el Valle de México debido a que no cuenta con los recursos necesarios para su construcción por la crisis económica del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el diario Reforma, el 29 de julio la CFE resolvió la cancelación del proyecto Distribución Valle de México Fase 2, mismo que contemplaba la construcción de 10 subestaciones con transformación de voltajes; 83 alimentadores y cuatro líneas de transmisión de 26.2 kilómetros. Las obras se realizarían en el Estado de México, Hidalgo y la CDMX.

La entidad a cargo de Manuel Bartlett consideró que no existen las condiciones necesarias para continuar con el "concurso abierto internacional", el cual fue suspendido en dos ocasiones desde el mes de abril como consecuencia de la contingencia del Covid-19.

Al menos 21 empresas habían manifestado su interés en el proceso y este sería el quinto proyecto que se cancela.

En julio, la empresa productiva del Estado reportó que durante el primer semestre del 2020 acumuló pérdidas por 96 mil 780 millones de pesos, aunque de abril al mes de junio alcanzó ganancias superiores a las de 2019.

Entre los factores de pérdida, la CFE destacó la apreciación del dólar de 19 pesos hasta las 23 durante el período de Emergencia Sanitaria. No obstante, en el segundo semestre las ganancias se catapultaron hasta los 25 mil 018 millones de pesos, un incremento del 114 por ciento a tasa anual.

La crisis del Covid-19 ha impactado tanto a nivel económico como en retraso de obras por las medidas de prevención ordenadas por las autoridades sanitarias.