México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los resultados de la consulta ciudadana sobre la planta cervecera Constellations Brands en Mexicali y consideró que se trató de una decisión arbitraria, autoritaria y unilateral

En un comunicado, el organismo empresarial indicó que el ejercicio violentó la legalidad y el Estado de Derecho; además de que daña en sus efectos a la comunidad y los trabajadores. 

Advirtió que se trata de una pésima señal hacia la sociedad y la inversión extranjera, pues se da el mensaje de que en México no se respetan las leyes y los acuerdos comerciales. 

"No existe ninguna razón que justifique la cancelación de la obra ni la inversión. Se trata de una inversión privada y extranjera, que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso La decisión es también violatoria del TLCAN y el futuro T-MEC"

Comunicado CCE.

El CCE, presidido pos Gustavo de Hoyos, insistió en que la consulta no tuvo ningún sustento jurídico y que se manda una pésima señal al extranjero.  

"En ningún lugar del mundo, un ejercicio tan minoritario y sin ninguna garantía legal, puede decidir sobre el futuro económico de toda una región y afectar a miles de trabajadores actuales y potenciales"

Comunicado CCE.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la consulta del pasado fin de semana participaron 36 mil 781 ciudadanos, de los cuales 27 mil 963 votaron "No" a la construcción del proyecto, contra 8 mil 547 votos a favor y 261 votos nulos.