Carlos Slim aumentó su participación en la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), luego de recibir 15.4 por ciento de las acciones de manos de Esther Koplowitz, quien tenía una deuda de 843 millones de euros (equivalentes a unos 21 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) con el empresario mexicano.

Con esta transacción, Esther Koplowitz redujo de 20 a 4.6 por ciento su participación en la compañía, mientras que Carlos Slim la incrementó de 61.2 a 76.6 por ciento; sin embargo, el mexicano está considerando dar la oportunidad a Koplowitz de recobrar 5 por ciento de la compañía.

Además, la dirección de la compañía se mantiene en manos de Esther Alcocer Koplowitz, la mayor de sus hijas, de acuerdo con el portal Obras Expansión.

Slim incrementa control en FCC

Carlos Slim comenzó a tener participación en FCC en el año 2014, cuando también inyectó mil 708 millones de pesos a la empresa, en aquel entonces en serios problemas financieros.

En una junta de accionistas realizada hace unos días, Esther Koplowitz reconoció que la empresa “experimentó un cambio trascendental al reducir de manera muy significativa su deuda” gracias a la labor del mexicano.

Pablo Colio, consejero delegado de la firma, señaló por su parte que el arribo de Slim y su plan de negocios “ha dotado al grupo de una sólida posición financiera, operativo y de estructura”.

Fomento de Construcciones y Contratas fue formada en el año 1992, cuando se unieron la catalana Fomento de Obras y Construcciones y la madrileña Contratas. La primera de estas compañías data del año 1900.

Además del negocio de la construcción, tiene ramas en los servicios públicos como la limpieza y el mantenimiento a redes de saneamiento.

También se especializa en gestión de aguas y residuos, producción de cemento, generación de energía con fuentes renovables y equipamiento urbano.