México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró, ante exigencias de integrantes de dicha organización de una posible renuncia del presidente AMLO, que el mandatario federal es el representante de un sistema democrático que lo eligió con 30 millones de votos, por lo que la única alternativa a dicho escenario es participar en la consulta de revocación del mandato

En el marco de la presentación del plan de los organismos agrupados en el CCE para enfrentar la inminente crisis económica derivada de la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19, Salazar Lomelín aseguró que es momento de que los empresarios se organicen de manera independiente al gobierno para intentar preservar los empleos y sueldos de sus trabajadores. 

En una reunión por videoconferencia con representantes de las 12 organizaciones que componen el CCE, y que fue transmitida por diversas plataformas de YouTube, el presidente de dicha organización reiteró que en sus planteamientos al presidente AMLO, no se hizo alusión alguna a una posible condonación de impuestos, sino a una posible prórroga para evitar que la responsabilidad fiscal consuma el pago de nómina de pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

No obstante, Salazar Lomelín reiteró el rechazo del titular del Poder Ejecutivo a las propuestas y su convicción en firme en el cumplimiento de la carga tributaria, para así obtener los recursos necesarios que permitan la preservación de sus programas sociales. 

Propuestas del CCE para evitar crisis económica

Entre las propuestas presentadas por el CCE, se encontraban, para el mes de abril, el programa generalizado de vacaciones pagadas, un periodo para diferir el pago de la seguridad social del 10 por ciento en sectores críticos (como la hotelería, la aviación, restaurantes y otros), así como la creación de un programa con fondos públicos para 100 mil millones de pesos a utilizarse en créditos por la banca de desarrollo a Pymes. 

El presidente del CCE aseguró que los pequeños negocios, como estéticas, fondas y papelerías, enfrentan un problema de liquidez, pero no de solvencia. 

Durante el encuentro por videollamada, Carlos Salazar leyó comentarios de varios de sus colegas empresarios, quienes hicieron un llamado a endurecer los comunicados públicos del CCE y exigir, ante la falta de apoyos, la renuncia del presidente. 

En su respuesta, el líder emprendedor pidió tener claro que se vive en un sistema democrático legítimo y que en este momento el mandatario federal cuenta con el respaldo de 30 millones de mexicanos que votaron por él. En ese sentido, consideró que una opción a esas exigencias podría ser participar en el ejercicio de revocación del mandato. 

"Por más comunicados que puedan lanzar que se vaya, el señor tiene el apoyo que le dio esa estructura democrática. Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad de hacer un rechazo del mandato. Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense (...) No somos los primeros que dicen que se vaya"

Carlos Salazar. Presidente del CCE.