México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró la no simulación en las acciones contra factureras que diversas empresas ocupaban para evadir impuestos.

A través de un video compartido en Twitter, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación –Carlos Romero Aranda- explicó las medidas que el gobierno implementó para presentar 43 denuncias por lavado de dinero y querellas por defraudación fiscal, que obligan a los contribuyentes a regularizar su situación en un plazo de 3 meses.

De lo contrario, el gobierno federal asumirá que mantienen un “acuerdo criminal”, esto quiere decir que estuvieron de acuerdo en no pagar impuestos tanto las factureras como los contribuyentes.

SHCP detalla acciones contra empresas factureras

Carlos Romero Aranda explicó que para la SHCP una empresa facturera era toda aquella organización constituida exclusivamente para la defraudación del fisco federal –Servicio de Administración Tributaria (SAT)- para lo cual emplean tanto prestanombres como domicilios fiscales que no reflejan actividad empresarial.

Las factureras afectan la recaudación de impuestos dado que no ingresan los impuestos Sobre la Renta (ISR) ni sobre Valor Agregado (IVA) que corresponden a su actividad dado que los evaden, de hecho, en 2018 dejaron de ingresar 500 mil millones de pesos.

Romero Aranda señaló que el cambio en materia fiscal se caracteriza por las siguientes acciones:

  • fin de la compensación universal
  • presentación de la ley para evitar la condonación de impuestos
  • aprobación de una ley para equiparar a las empresas factureras con delincuencia organizada
  • sancionar con prisión preventiva oficiosa los delitos fiscales.

“No se está simulando, se están llevando acciones reales y concretas en contra de los factureros”

Carlos Romero Aranda. Procuraduría Fiscal de la Federación