México.- El precio del barril de petróleo mexicano cerró este lunes 9 de marzo con una caída de 31.66 por ciento en su valor. 

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla nacional cayó un 31.66 por ciento respecto a su cierre del viernes y se ubicó en 24.43 dólares por barril, poco más de 500 pesos. 

El desplome se alínea a la tendencia global de este lunes "triste" en los mercados internacionales. Esto como consecuencia del fracaso de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y incertidumbre generalizada por el avance del coronavirus en varios países del mundo. 

De acuerdo con el diario Reforma, el precio del petróleo mexicano no se ubicaba por debajo de los 25 dólares desde febrero de 2016. 

La disputa entre Rusia y Arabia Saudí, que han anunciado sus intenciones de aumentar la producción pese a una baja en la demanda, ha sido uno de los factores principales en el desajuste de los mercados. 

Esta mañana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que si los casos de Covid-19 siguen en aumento alrededor del mundo, la demanda por el petróleo podría caer significativamente, como no sucedía desde 2009.

La AIE explicó que, en el peor escenario debido al brote epidémico, la demanda por el crudo podría caer, en un solo día, en 730 mil barriles. Sin embargo, caso de que la situación sanitaria y de exportación mejore en China, las pérdidas tan solo serían de 90 mil barriles al día para el segundo trimestre del 2020.

Con información de Notimex