México.- La compra de maíz de Estados Unidos por parte de México se redujo, aunque nuestro país es el mayor importador de dicho producto agrícola a nivel mundial, por lo que el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) prevé que la demanda se reduzca en un millón de toneladas.

Con base en el informe Precios del maíz, perspectivas y producción que recupera el diario La Jornada, el Departamento de Agricultura estadounidense adjudica la caída a la baja demanda en los sectores porcino y vacuno donde la recuperación por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus se ha vuelto más lenta.

La Secretaría de Economía reporta que durante 2019, México importó 16 millones de toneladas de maíz estadounidense, sin embargo, a principios de 2020 el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estimó una caída de 4.5 por ciento en la producción mexicana, que representaría una importación de hasta 18 millones de toneladas de Estados Unidos.

La previsión no se cumplió por los efectos de la pandemia, aunque la proyección de la USDA es que la producción mundial de maíz para el ciclo 2020-2021 sea de mil 158.8 millones de toneladas por debajo de los mil 162.4 millones estimados en septiembre de 2019.

Los precios del maíz han ido a la alza, por lo que Estados Unidos reduce su consumo local para disponer de mayor producto para la exportación, aunque cuenta con suficiente stock para ello y satisfacer la demanda del mercado mundial.

El problema es que, siendo México el principal importador, el alza en el costo del maíz tendría un efecto directo en el precio de las tortillas, luego de que el Consejo Nacional de la Tortilla informara que desde el primero de diciembre su costo se incrementará en un peso por kilo en promedio debido al incremento en la cadena productiva.

Aunque ni las secretarías de Economía o de Agricultura consideran que existan razones para que los productores avalen el aumento en el precio de la tortilla y lo expresasen de forma directa.