México.- El valor de las acciones de Walmart registraron una caída este viernes 19 de marzo en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el amparo que interpuso la empresa contra la reforma a la Ley de Industria Eléctrica.

Las acciones de Walmart de México y Centroamérica registraron su valor más bajo con una caída de 1.48 por ciento hacia las 13:30 horas para colocarse en un precio de 62.07 pesos por título, misma cifra que se ha mantenido hasta pasadas las 14:00 horas.

La caída de las acciones de Walmart se registran poco después de la mañanera del 19 de marzo del presidente AMLO.

Caen acciones de Walmart

AMLO critica a Walmart por amparo a Ley de la Industria Eléctrica

El presidente AMLO criticó a las empresas Bimbo y Walmart porque la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), que les suministra luz, interpuso un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica.

Durante su conferencia mañanera de este 19 de marzo, AMLO dijo que es un “descaro” que estas empresas busquen no pagar la luz y las acusó de que, además de dedicarse al comercio de abarrotes y alimentos, también lo hacen en la industria eléctrica.

“Este amparo del Bimbo y de Walmart. Es un descaro ya. Ofrezco disculpa a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero ¿cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios? Les debería de dar vergüenza”.

AMLO

Otorgan amparo contra Ley de la Industria Eléctrica

Cabe destacar que Demex solicitó un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica porque tendría consecuencias adversas en su operación; como respuesta, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro lo concedió con efectos generales y se espera que el 23 de marzo otorgue las suspensión definitiva de dicha ley.

La decisión del juez se debió a que consideró que la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños irreparables al medio ambiente. Dicha suspensión se mantendrá vigente durante los meses que dure el juicio de amparo promovido por diversas empresas del sector energético.

Luego de la decisión del juez, el presidente López Obrador advirtió ir “hasta las últimas consecuencias” en los tribunales porque no se puede permitir que empresas tengan privilegios y cometan corrupción.