México.- Las utilidades de Walmart de México cayeron 81 por ciento durante el segundo trimestre de este 2020, en un descalabro que podría ser atribuido al pago de 8 mil 79 millones de pesos que la cadena hizo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo, por concepto de impuestos pendientes. 

El director financiero interino de Walmart de México, Milton Brandt, dijo en videoconferencia con el diario Reforma, que el pago realizado al SAT impactó en sus resultados en cuatro áreas: gastos generales, gastos financieros, impuestos e impuestos sobre la renta por recuperar.

En suma, la utilidad neta alcanzada para el segundo trimestre fue de mil 622 millones de pesos, cifra que representó una caída respecto al mismo periodo de 2019. Los impuestos pagados para el periodo se dispararon en un 155 por ciento para un total de 5 mil 571 millones de pesos.

Entre abril y junio de este 2020, las ventas alcanzaron los 167 mil 865 millones de pesos, lo que representó un incremento anual del 9.5 por ciento. En lo que hace a México, el mayor crecimiento fue para el centro y norte del país, mientras que en el sur el consumo se vio afectado por la falta de turismo y suspensión de actividades económicas. 

En febrero, el SAT reclamó a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.

El pago se hizo bajo el concepto de conclusión de "asuntos fiscales sustanciales", entre los que se incluyó la revisión de la operación de venta de VIPS de 2013.