México.- Un buque tanque con un cargamento de gas natural arribó este viernes 19 de febrero al puerto de Manzanillo, Colima, para disminuir las afectaciones por la escasez del energético que se vive en México, y que generaron apagones en los últimos días.

De acuerdo con Reuters, el buque tanque Flex Courageous, con bandera de las Islas Marshall, arribó a Manzanillo con una carga de 162 mil 850 metros cúbicos de gas natural que será utilizado para centrales de generación eléctricas y terminar con los apagones en México.

Un segundo cargamento de gas natural proveniente de Estados Unidos a bordo del buque tanque Seri Balhaf llegará en las próximas horas al puerto de Altamira, Tamaulipas, agrega la agencia de noticias.

Buque tanque con gas natural llega a México

La llegada de gas natural a México en buques tanque forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal para aminorar la escasez del energético causada por el clima en el norte del país y la suspensión de exportación del energético en Texas.

En días pasados, el estado de Texas decidió no exportar gas natural ante la llegada de una helada y tormenta invernal que dejó a millones de personas sin luz eléctrica y calefacción.

En México, las condiciones metereológicas congelaron algunos ductos de gas natural, lo que, aunado al corte del suministro desde Texas, generó un gran apagón que afecto a unos 4 millones 800 mil el pasado lunes en varios estados del norte.

De acuerdo con la versión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la tarde de ese día el servicio ya estaba casi completamente restablecido, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó una serie de cortes aleatorios para no afectar toda la red de distribución del país.

Así, durante los siguientes días hubo cortes al suministro en 26 estados del país, hasta que este jueves por la tarde el servicio se restableció por completo; sin embargo, expertos señalan que en los siguientes días podría haber problemas de nuevo si no se asegura gas natural para generar electricidad.