México.- Las bolsas de valores de Europa, Asia, Australia y Wall Street presentaron este lunes caídas generalizadas de hasta 12% en medio de un contexto de pánico mundial por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales este 15 de marzo para impulsar el crecimiento económico.

De acuerdo con medios internacionales, hoy París cayó un 11.2% poco después de abrir, Londres se hundía un 7% y el DAX de Fráncfort llegó hasta menos 9.7%. En Sydney, la bolsa cayó un 9.7%, el Hang Seng hongkonés perdió un 4.3% e India un 5.9%.

En Madrid, el IBEX retrocedió un 11.9% y en Italia 10.8%; por su parte, Wall Street abrió en picada y suspendió operaciones por una caída del 9%, cuando reabrió, volvió a caer un 12%. La Bolsa de San Pablo interrumpió sus operaciones porque caía 12.53%.

En Tokio, la bolsa cerró con un 2.5% de pérdidas después de que el banco central de Japón ampliara las compras de activos para inyectar dinero en la economía y prometiera préstamos sin intereses para ayudar a las empresas a superar la crisis. En Beijing cayeron las acciones por gastos de consumidores y menos producción manufacturera.

Este fin de semana, la Reserva Federal de Estados Unidos presentó un paquete de estímulo monetario y acordó medidas coordinadas con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y con el Banco Central Europeo para canalizar mayor liquidez al mercado a través de intercambio del dólares.

Asimismo se reportó caída del petróleo a nivel mundial; el barril de Brent se desplomó en más de 9% siendo su nivel más bajo en 4 años como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El petróleo del mar del Norte también ha sufrido caídas en las últimas semanas y la semana anterior, el desplome fue mundial por la decisión de Arabia Saudita de bajar el precio de sus exportaciones y por la pandemia.