Bolsa de Nueva York suspende actividades 15 minutos por caída de 7%

Caída bolsa de Nueva York
Bolsa de Valores de Nueva YorkTimothy A. Clary / AFP

La guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, así como el avance del coronavirus, generan pánico en mercados bursátiles de todo el mundo.

La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió sus actividades por 15 minutos este 9 de marzo, luego de que los índices Dow Jones, S&P y Nasdaq presentaran caídas superiores a 7 por ciento, pulverizando en minutos decenas de miles de millones de dólares.

De acuerdo con las agencias AFP y Reuters, la bolsa neoyorquina se contagia de la incertidumbre que se vive a nivel mundial debido al impacto del coronavirus y a la disputa petrolera entre Arabia Saudita y Rusia que desplomó 30 por ciento el precio internacional del energético.

En caso de que la bolsa siga cayendo y se llegue a 13 por ciento de pérdidas, la bolsa obligaría a un segundo paro de 15 minutos.

¿Por qué están cayendo las bolsas del mundo?

La enfermedad ha causado estragos en la economía del mundo debido a la suspensión de actividades industriales en China y a restricciones de viaje en otros países como Estados Unidos e Italia.

Asimismo, la decisión de Arabia Saudita de elevar significativamente su producción de petróleo y bajar los precios de venta tras el colapso de un pacto de suministros de la OPEP con Rusia desató pánico en mercados financieros, que ya de por si resentían los efectos económicos del coronavirus.

Hasta este momento, el Covid-19 ha dejado un saldo de 110 mil personas contagiadas y unas 3 mil 800 defunciones, principalmente en China.

En Sao Paulo, por su parte, la segunda bolsa de valores más importante del continente americano también reciente los factores externos y tuvo que suspender 30 minutos sus operaciones, luego de que el índice Ibovespa cayera 10 por ciento poco después de la apertura de los mercados.

En México, el IPC abrió el lunes con pérdidas de 7.5 por ciento, pero con el avance de la jornada la cotización fue moviéndose al alza y poco antes de las 9 de la mañana el indicador retrocedía 4.42 por ciento.

0
comentarios
Ver comentarios