La pelea entre Reddit y Wall Street no se limita al caso de Gamestop; aunque es el más mediático, otras empresas también han visto a un alza en su valor debido al grupo de Reddit "WallStreetBets", uno de esos casos es Blackberry, cuya situación económica había estado en la cuerda floja desde hace años.

Tan sólo en lo que va de la semana, Blackberry aumentó el valor en un 35.8%, mientras que en el año ha subido en un 150%, similar a lo visto con Gamestop. La propia empresa señaló el pasado lunes 25 que no ha hecho ningún cambio en su negocio o desarrollo de materiales que expliquen este salto en su valor en el mercado.

No obstante, si uno se dirige a WallStreetBets, podemos encontrar una publicación del 22 de enero, donde se incita a aumentar el valor de la empresa a 180 dólares por acción, señalando que el hacer esto los beneficiaría, pues la empresa estaría involucrada a futuro en el negocio de los vehículos autónomos como proveedora de ciberseguridad.

Viendo este potencial, varios se lanzaron a comprar acciones a mínimo costo, lo cual, como sucediera con Gamestop, aumentó dramáticamente el valor de la empresa que estaba rankeando hasta finales de 2020 en 7 mil millones de dólares.

Acciones Blackberry

WallStreetBets de Reddit: quiénes son los trolls que operan en la bolsa de Wall Street

Ahora bien, muchos se preguntarán qué es y en qué consiste el grupo WallStreetBets de Reddit, que ha puesto en jaque a Wall Street y ha revivido a Gamestop y Blackberry. Bueno, básicamente se trata de un grupo de "trolls" de internet con amplios conocimientos en economía que se dedican a invertir en la bolsa sólo por gusto.

En total WallStreetBets está conformado por más de 3 millones de miembros y fue creado en 2012 por Jaime Rogozinski, luego de recibir negativas de firmas serias sobre su propuesta de este tipo de inversiones en corto, debido a lo arriesgado que estas suponían.

WallStreetBets

Básicamente su ideología se basa en "hacerse rico o morir en el intento", aunque muchos los ven como unos rebeldes de la economía, pues se saltan los consensos escritos (y no escritos) de las operaciones bursátiles afectando a los corredores de Wall Street, quienes recurren a prácticas similares; pero condonados por gobiernos y empresas.

Como mencionamos, llevan existiendo ya varios años y han tenido varias incursiones en el pasado; sin embargo, ninguna de la magnitud de estos primeros días de 2021, donde además de Gamestop y Blackberry, han revivido a otras empresas como Nokia y AMC, cadena de cines que se encontraba al borde de la quiebra por culpa del Covid-19.

Con información de The Wall Street Journal, CNET, Reddit y Bussiness Insider.