Tras darse a conocer que la aplicación BilletesMx funcionaba perfectamente con reproducciones falsas de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos mexicanos, el Banco de México (Banxico) precisó que esta plataforma no está diseñada para autenticar las piezas en circulación y, por lo tanto, no puede utilizarse para confirmar transacciones.

De acuerdo con Alejandro Alegre Rabiela, director de Emisión del Banxico, la aplicación únicamente reconoce los patrones de la imagen impresa en los billetes, mostrando una versión animada de los elementos para reconocer sus características y elementos de seguridad.

Esto significa que, contrario a lo que se difunde a través de redes sociales, BilletesMx no funciona como una herramienta para identificar billetes falsos, pero sí como un instrumento para educar a los mexicanos sobre los elementos con los que pueden reconocer su autenticidad.

Alegre Rabiela comentó en conferencia de prensa que, a más de una semana de la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos, la aplicación ha superado sus expectativas y a la fecha lleva más de un millón de descargas.

El funcionaron advirtió que la plataforma BilletesMX fue desarrollada durante ocho meses por el área de soportes de tecnologías de la información del propio Banxico, con una inversión de 500 mil pesos mexicanos.

En este sentido, Alegre Rabiela destacó que Banxico es el cuarto banco central en el mundo después de Rusia, Suiza y Sudáfrica, aunque se ha convertido en el primero en contar con una aplicación de Realidad Aumentada en el Continente Americano.

Critican la app BilletesMx en redes

En redes sociales, muchos fueron los usuarios que acusaron al gobierno de haber implementado una aplicación para identificar billetes falsos que no funcionaba, compartiendo un video en el que hacen funcionar la plataforma en reproducciones incompletas de los nuevos billetes.

Lo curioso es que, en la misma descripción de la aplicación para iOS y Android, los desarrolladores explican que la "funcionalidad de Realidad Aumentada (RA) no garantiza la autenticidad de los billetes".

Con información de Notimex.