México.- El Banco de México (Banxico) anunció formalmente el inicio del retiro de los billetes de 500 pesos que tienen efigies de los artistas plásticos Diego Rivera y Frida Kahlo, y la circulación de otro más que tendrá al presidente Benito Juárez.

Para evitar que este nuevo billete sea confundido con el de denominación 20 pesos, la más baja en circulación actualmente, Banxico estableció algunos elementos de seguridad como lo son: denominación multicolor, hilo dinámico y algodón como materia prima. El de 20 pesos está impreso en plástico. 

El color predominante del nuevo billete es el azul, pero sus dimensiones son diferentes, pues mide 146 milímetros de largo por 65 milímetros de alto.

El anverso del nuevo billete de 500 pesos se representa el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales. La efigie de Don Benito Juárez está acompañada de una viñeta -un fragmento del grabado de Alberto Beltrán-, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

En el reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Este billete, que comenzará a circular a partir de este 27 de agosto, es el primero de una nueva serie o familia que buscará rendir homenaje a la historia y patrimonio natural, mejorando la seguridad del papel moneda.

Desaparecerán todos los billetes que hoy conoces

El de Benito Juárez para los billetes de 500 pesos es solo el primero de una nueva familia de papel moneda, que serán dados a conocer por el Banco de México. Es decir, el del Benemérito de las Américas en la denominación de 20 pesos será sustituido en los próximos meses. 

La nueva familia de billetes buscará representar al México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.

En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas, a través de sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).