México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que la empresa Benotto, dedicada a la fabricación de bicicletas, no solo continuó con sus actividades durante en plena contingencia sanitaria, sino que intento esconder a cientos de trabajadores una vez que las autoridades llegaron a la fábrica para realizar una inspección.

La secretaria Luisa María Alcalde explicó en conferencia de prensa que en días pasados se llevó a cabo una operativo junto con el Gobierno de la Ciudad de México en la fábrica ubicada en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco.

Alcalde Luján resaltó que la empresa opuso resistencia para permitir la entrada de los inspectores a sus instalaciones y, una vez dentro, se puso comprobar que unos 350 empleados estaban laborando sin las medidas de distanciamientos social necesarias para evitar contagios de coronavirus.

“No solo continuaban con las labores sino también se resistieron a que se realizara la verificación. Ya cuando se logró, algunos de los trabajadores mencionaron que habían sido escondidos”

Luisa María Alcalde Luján

Derivado de los hechos, indicó la funcionaria federal, se presentó una denuncia anta las autoridades correspondientes; finalmente, hizo un llamado a los dueños de empresas a no poner en riesgo la vida de los trabajadores y cumplir con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Empresas en BC, Guerrero, Jalisco y Michoacán incumplen medidas

Luisa María Alcalde señaló otros ejemplos de empresas que no están cumpliendo con las medidas para combatir al Covid-19 destacando el caso de OfficeMax, que mantuvo hasta hace unos días abiertas algunas sucursales en Guadalajara y Morelia.

Otro caso es la empresa Autouno que está dedicada a la venta de automóviles, una actividad que no se considera esencial en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, citó la situación en una empresa de Mexicali llamada Bloquera Moderna, que fabrica productos a base de arcilla y ha operado durante la fase 3 de la Emergencia Sanitaria.