Negocios

Deuda de México podría ascender al 15% del PIB, considera BBVA

Dinero. Sigue deuda por rescate de Fobaproa.Cuartoscuro

El banco advirtió que los requerimientos financieros del sector público podrían pasar a 56% del Producto Interno Bruto

México.- Un análisis del banco BBVA aseguró que la crisis económica que atraviesa México por el Covid-19 podría generar un crecimiento en su deuda pública de hasta 15 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Forbes, el banco español estima “un panorama muy complicado” para las finanzas públicas que se verá reflejado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), dato que reúne la deuda neta del país.

Al cierre del año pasado, este indicador se ubicó en 44.7 del PIB y para finales de este año podrían ubicarse en 52.1 por ciento.

Sin embargo, si la economía del país tiene una caída de hasta 12 por ciento durante 2020, como estiman posibles algunos analistas, elevaría el SHRFSP hasta 59.2 por ciento del PIB.

BBVA recomienda a AMLO medidas contracíclicas y aumentar estímulos para enfrentar crisis

Con este escenario, el BBVA recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ampliar los estímulos mediante una reasignación del gasto público, lo que reactivaría la economía una vez que concluya la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Además, pidieron considerar la conveniencia de implementar una “significativa respuesta contracíclica” acompañada de una reforma fiscal que atraiga las inversiones y detone la generación de empleo.

BBVA agregó que un escenario con una deuda pública equivalente a 65 por ciento del PIB pero con un crecimiento económico sostenido, a una deuda en el orden del 60 por ciento con poco dinamismo.

Finalmente, el banco recomendó al gobierno mexicano hacer uso del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP), el mecanismo contracíclico del gobierno para compensar disminuciones en la captación de ingresos, así como otros fondos emergentes para contrarrestar el daño que está haciendo la pandemia en la economía mexicana.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasó de 29.5 a 37.2 por ciento del PIB con Felipe Calderón, y de ese monto a 45.5 por ciento con Enrique Peña Nieto.