México.- Usuarios de redes sociales reportaron fallas en la aplicación de BBVA la tarde de este viernes 4 de diciembre, ya que no se permite hacer uso de servicios digitales, transferencias y pagos con tarjetas.

Los problemas iniciaron pasando el mediodía, según los reportes. Al intentar abrir la aplicación no se permite el acceso y se indica que el servicio se encuentra inactivo, sin ofrecerse un plazo para que vuelva a operar o un motivo para esto.

BBVA comenzó a contactar a los usuarios que se quejaron en las redes sociales, afirmando que se identificó el problema y ya se trabaja en una solución a este.

No es la primera vez que el servicio del banco español presenta fallas. Hace 3 semanas, durante la segunda quincena de noviembre, los servicios digitales de Citibanamex y BBVA fallaron. Esto ocurrió el 13 de noviembre de 2020, también en viernes.

En esa ocasión BBVA, el banco con mayor operación en México, invitó a los usuarios a regresar e intentar realizar sus operaciones “en el transcurso del día”. Citibanamex, a la vez, reconoció que se presentaron intermitencias en la banca móvil, y ofreció como alternativa realizar operaciones en las sucursales bancarias de BancaNet y cajeros automáticos.

El 18 de noviembre de 2020 BBVA reconoció que desconectó a sus clientes “por exceso de transacciones”, derivadas del Buen Fin.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, reveló en videoconferencia de prensa organizada por la Asociación de Bancos de México que la medida se dio para que la plataforma no se detuviera.

Si bien en esta ocasión no hay Buen Fin ni es quincena, muchas empresas comenzaron el pago del aguinaldo, lo que podría haber provocado la saturación de los servicios bancarios.

Sin embargo, aún no se ha confirmado si se dio una desconexión a propósito, como hace 3 semanas.