México.- Los bancos cerrarán el próximo lunes 2 de noviembre en México, aunque algunas instituciones financieras ofrecerán sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados en los horarios de atención establecidos para el público de las últimas semanas que se adecuaron por la Emergencia Sanitaria de coronavirus.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá sus operaciones tal como lo establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que recomendó a los usuarios que consulten de forma directa a las instituciones para conocer cuáles sucursales estarán abiertas.

Aunque el 2 de noviembre no se considera un día feriado oficial, tradicionalmente en México se conmemora el Día de Muertos y las sucursales bancarias cierran al igual que el 16 de noviembre, cuando se celebra el Aniversario de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre, este sí, considerado día oficial.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros estipula que cuando la fecha límite de pago cae dentro de un día inhábil, el cobro puede efectuarse dentro del día hábil siguiente.

Se prevé que los usuarios de los servicios financieros recurran a la red de más de 56 mil cajeros automáticos y 49 mil corresponsales bancarios que incluyen a negocios y vendedores acreditados, además de la banca digital, electrónica y telefónica que se encuentra en operación permanente.

La AMB recordó a los usuarios atender las medidas sanitarias al acudir a las sucursales del banco dentro de centros comerciales y supermercados: usar cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, usar gel sanitizante y procurar el lavado de manos contante, además de abstenerse de acudir en caso de presentar síntomas de coronavirus.