Negocios

Banxico lanza alerta por reformas de moneda extranjera

DólaresSebastiao Moreira / Efe

Banxico asegura que hay riesgo de que ingrese dinero en efectivo al país proveniente de actividades ilícitas. 

El Banco de México (Banxico) alerta que las reformas a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, puede tener consecuencias como el ingreso de recursos de procedencia ilícita y sanciones internacionales, de acuerdo con un comunicado.

Este viernes, el Senado de la República, aprobó el decreto para reformar la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo. La iniciativa fue propuesta del senador Ricardo Monreal, con el objetivo de mejorar las condiciones de flujo de divisas México. 

La iniciativa argumenta que ante el problema de que las personas migrantes que regresan a México no pueden hacer un intercambio de divisas a precio justo en pesos, se propone que el excedente lo reciba de formar obligatoria el Banco de México para la reserva internacional.

“ Sin embargo, es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”Banco de México.

Banxico asegura que el hay riesgo de que ingrese dinero en efectivo al país proveniente de actividades ilícitas, se puede mitigar por las instituciones financieras que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, a través de procesos regulados con los estándares internacionales. 

“A pesar de los procesos antes descritos, persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero”Banxico

Además, Banxico advierte que puede haber consecuencias como sanciones por parte de las autoridades extranjeras como: la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, congelamiento o confiscación de cuentas y recursos.

El Banco de México menciona que es indispensable evitar el riesgo de que ingresen recursos de procedencia ilícita. Dado que la institución se encarga de administrar los activos de reserva internacional del Estado mexicano. Hasta el 20 de noviembre, las reservas equivalen a 194 mil 380 millones de dólares.

La institución aclaró su disposición para colaborar con el Senado de la República y con otras instancias para identificar mejores iniciativas, sin poner en riesgo su operación.