México.- Los migrantes mexicanos podrán abrir cuentas de banco desde Estados Unidos con el Banco del Bienestar del gobierno federal, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Como parte de una serie de medidas a favor de los migrantes de México, los connacionales que se encuentren en Estados Unidos podrán recibir orientación sobre este programa por parte del Instituto de Mexicanos en el Exterior y las Ventanillas de Asesoría Financiera.

¿Cómo abrir una cuenta del Banco del Bienestar desde Estados Unidos?

La cuenta del Banco del Bienestar se podrá abrir de forma remota desde Estados Unidos con la matrícula consular o el pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Esto con el fin de agilizar la recaudación de divisas en efectivo.

Además se desarrollará una página web y una aplicación por parte del Banco de México, para que los migrantes conozcan los productos financieros a los que tienen acceso y realicen la búsqueda de centros de canje de divisas y su ubicación.

Los migrantes y sus familias tendrán acceso a 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, otras sociedades financieras y cooperativas de ahorro, así como Telecomm. Todo esto pretende bancarizar a los migrantes resididos en Estados Unidos, y sus familias.

Bancos buscarán mejorar tipo de cambio de remesas

Los bancos del país y el Gobierno de México anunciaron que buscarán mejorar el tipo de cambio de las remesas de Estados Unidos.

Esta también es parte de las medidas de Hacienda y el Banco de México para que los migrantes puedan abrir sus cuentas vía remota. Además, el Banco de México ayudará a las entidades financieras que tengan dificultades para repatriar los dólares excedentes.

Por último, también se pondrá en marcha un programa de compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias, con cuenta en el Banco del Bienestar.

En 2020 la recepción de remesas subió a 40 mil 606 millones de dólares (816 mil 779 millones 538 mil 500 pesos)