México.- Las empresas Banco Azteca y Grupo Elektra interpusieron amparos para evitar el cierre de sus tiendas y sucursales durante el actual periodo de Emergencia Sanitaria por el coronavirus

Luego de ser exhibidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como parte de las empresas que no han atendido el decreto de suspensión de actividades para mitigar los contagios de Covid-19, los negocios propiedad de Ricardo Salinas Pliego recurrieron a tribunales para tratar de mantener a flote sus ilegalidades. 

De acuerdo con el diario La Jornada, las demandas se presentaron en: Ciudad de México (CDMX), el Estado de México (Edomex), Nayarit y Quintana Roo, contra la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, así como gobernadores y presidentes municipales.

En el caso de la CDMX,  la querella fue interpuesta en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, sin que aún exista una resolución; mientras que en el Edomex, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito rechazaron el recurso de queja ante la la omisión del juez de dar respuesta por considerar que no se trata de un asunto urgente. 

Elektra ha mantenido sus operaciones en sucursales de varios estados pese a las restricciones de las autoridades federales. Su propietario, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho llamados constantes a reanudar las actividades en el país ante el riesgo de un colapso económico que, según su opinión, podría dejar más miseria y pobreza que la propia pandemia. 

El lunes 4 de mayo, el presidente AMLO reiteró su llamado a que las empresas señaladas cumplan con las restricciones, aunque por, ley, la Secretaría de Salud (SSa) y la STPS, podrían proceder a la clausura de las mismas.