Negocios

Superávit de balanza comercial agroalimentaria creció 11.68% en primer cuatrimestre de 2020

Exportación de aguacateJuan José Estrada Serafín / Cuartoscuro

Las exportaciones del sector crecieron 5.58 en los primeros 4 mes del año, según datos de la Sader

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que las exportaciones de productos agroalimentarios durante el primer cuatrimestre de 2020 crecieron 5.58 en comparación con el mismo periodo del año anterior, pese a la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Además, la balanza comercial en los primeros cuatro meses del año presentó un superávit por cuatro mil 843 millones de dólares (109 mil millones de pesos), un crecimiento anual de 11.68 por ciento “que refleja que el campo no se detuvo, en el lapso referido, en su dinámica exportadora”.

En un comunicado, la dependencia federal apuntó que en el monto de las operaciones en el periodo mencionado equivale a 14 mil 92 millones de dólares, unos 218 mil 480 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Asimismo, se detalla que durante el mes de abril, cuando la mayoría de la actividad económica estuvo detenida para evitar la propagación del coronavirus, la ventas de exportación sumaron tres mil 614 millones de dólares (81 mil 676 millones de pesos), una caída de 2.7 por ciento respecto abril de 2019.

Exportación de aguacate creció 24%

El texto de la Sader agrega que los subsectores de las hortalizas, frutas y bebidas, “contribuyeron con el 60 por ciento de las ventas totales realizadas al extranjero” en el primer cuatrimestre del año, “convirtiéndose en los rubros de mayor demanda por parte de los compradores internacionales”.

Además, se repita que las exportaciones de aguacate crecieron 24.77 por ciento, con ventas que ascendieron a mil 289 millones de dólares (casi 30 mil millones de pesos).

Por su parte, el tequila y el mezcal incrementaron 35.21 por ciento sus envíos al extranjero, mientras que el tomare creció 13.09 por ciento.

“Cabe señalar que en 2019 las exportaciones totales alcanzaron los 37 mil 576 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de nueve mil 091 millones de dólares, la más alta en 28 años, de acuerdo con cifras del Banco de México”.Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural